En un cuaderno de letras denominado «Juan D’Arienzo, el Rey del
Compás» (Populibro DISA no. 10, impreso en Montevideo – sin
indicación de fecha -), presenta este tango con diferencias a la que
está en ya está en «Gardel», que cambian el ligeramente el significado
de algunas líneas. Por ejemplo: en la primera se utiliza «musa» en
lugar de «alma»; en lugar de «Callejón sin luna», utiliza «Callejón
sin nombre»; etc. Indica también que sus autores son: «De María, J.
Maffia y A.Chinaro»
El tango es la musa de mi Buenos Aires
andando entre guapos aprendió a vivir
en la mala racha jamás fue cobarde
y en los entreveros se aguantó piolín.
El tango es un naipe que no tiene contra
es el as de triunfo para la emoción,
final de Palermo a taco y a lonja
y es un ciego curda en un bodegón.
II
Tango que saltando zanjas.
por Alsina y por Pompeya,
conociste a la Mireya
hamacándose en tu son,
al vasco Aín, a Juanito
y al famoso lecherito
que en Mataderos cayó.
Tango, el de rango turbio,
de taquito y media caña,
entrador pero sin mañas
como punta de alfiler,
que te empilchaste con lengue
en el famoso canyengue,
del tano cuarenta y tres.
I bis
El tango es la historia de un cacho de vida,
dolor de Griseta, que perdió la fé
callejón sin nombre
percal y glicinas
y es la barra amiga que esta en el café.
El tango es un naipe que no tiene contra
es dolor de hermano que llora un querer
farol en la noche con luces y con sombras,
que se pone triste al amanecer.