Pascual Contursi
Augusto Berto
Este tango es de la época montevideana de Contursi, y retrata
personajes del ambiente (por 1917).
Son las doce y va cayendo
La gente bien preparada
y las minas contratadas
esperando el tango están;
el salón bien adornado
con bombitas de colores
y ramilletes de flores
que perfume nunca dan
La orquesta se compone
de dos violines y un piano
y un bandoneón baqueano
que la sabe muñequear;
las mesas bien manteladas
mozos para el copeterío
y palco prara el paterío
que la quiera figurar
Suelen caer al bailongo
el Zurdo López y su darique
que es papusa pa dar dique
por su tren y su caché;
Julio Rodríguez y su Nena,
Maximito y su Princesa,
la italiana y la francesa rechipé
que aunque bien bailan con corte
por su figura y su porte
y cosas…que se les ven,
arrastran con la mozada
que anda media encurdelada
en las mesas del Moulin.
También cae a menudo
un señor Pancho Zerbino
que es un criollo muy ladino,
y no las va de beguén,
Rivier, Marquez y Sarita,
Victorica e Irireta,
Buelita, Rodríguez Larreta y Don Ramón,
y el solitario Teniente,
hombre muy inteligiente
muy curdela y dormilón,
que no le gustan los meneos:
él sólo piensa en Morfeo
y lo que dijo Calderón
También hay algunos patos
instalados en una mesa
con una botella de cerveza
que a escote van a arreglar
y cuando pasa una mina
bailando con un Quevedo
le hacen señas con el dedo
para poderla tanguear
Al terminar el bailongo
se trenza el flaco Cardozo
con el Zurdo que es un coloso
en cuestiones de improvisar
y entre risas y carcajadas
lo vieron al papá Matos
campaneándose a los patos
que lo quieren amurar