Letra de Pascual Contursi
Música de Castriota
Compuesto en 1917
Historia: Fue registrado por Carlos Gardel con la guitarra de Jose
Ricardo (sistema acustico), en el sello Odeon (1917); por Cayetano
Puglisi con la vez de Roberto Diaz, en Víctor(11/29); volvio a
grabarlo Gardel con guitarras en Odeon(4/30); Alberto Gómez con
conjunto, en sello Víctor(6/23); José Basso con la voz de F.
Fiorentino, en Víctor (1948); FranciscoRotuundo con Floreal Ruíz en
Odeon (1949); Florindo Sassone con Jorge Casal, en Víctor(1949);
Anibal Carmelo Troilo con E.Rivero, en Víctor(1949); Julio Sosa con Leopoldo
Federico, CBS (1961/64) y Juan D’Arienzo con Armando Laborde, en
Victor (1965), entre otros.
Escrito durante la residencia de Pascual Contursi (1882-1932) en
Montevideo, sobre el tema musical «Lita», de S. Castriota. Alli,
Gardel, amigo del autor, lo canto en rueda de amigos y lo estreno
publicamente en Buenos Aires, en 1917, durante sus presentaciones con
Razzano y el guitarrista José Ricardo en el teatro Esmeralda (hoy
Maipo). Ese mismo año lo grabo para el sello Odeon y fue el primer
tango registrado en disco por Gardel. El 26 de abril de 1918 fue
reestrenado en el sainete ‘Los dientes del perro’, de José Gonzalez
Castillo y Alberto Weisbach, presentado por la compañia de Enrique
Muiño y Elias Alippi en el antiguo teatro Buenos Aires; su
interpretación estuvo a cargo de la actriz Manolita Poli, acompañada
por la orquesta de Roberto firpo. El enorme exito de la obra se debe
en gran parte a la inclusión de este tango, que se consagro asi
definitivamente.
En 1940 se rodo al pelicula ‘Mi noche triste’, basada en la vida de
Pascual Contursi, bajo la dirección de Lucas Demare y con la actuación
de Jorge Salcedo –quien en los cantables era doblado por Jorge
Casal–, la orquesta de Aníbal Carmelo Troilo y el cantor Raúl Beron. Por su
parte, Charlo canto ese tema en el film ‘Carnaval de antaño’,
dirigido por Manuel Romero (1940), en el que intervenian ademas
Florencio Parravicini y Sofia Bozan. Agreguemos ‘que en la pelicula
nacional «El último payador» se evoca al inolvidable José Bettinotti,
quien es encarnado por Hugo del Carril. En un momento del film le
hacen escuchar al personaje central «Mi noche triste», cantado por
Gardel, lo que constituye una «perla» ya que Bettinotti murio en 1916
y el «zorzal criollo» recien grabo dicho tema en 1917′ (Revista Tango,
numero 17).
Percanta que me amuraste
en lo mejor de mi vida
dejandome el alma herida
y esplin en el corazón, (1)
sabiendo que te queria,
que vos eras mi alegria
y mi sueño abrasador…
Para mi ya no hay consuelo
y por eso me encurdelo
pa olvidarme de tu amor.
De noche cuando me acuesto
no puedo cerrar la puerta
porque dejandola abierta
me hago ilusión que volves.
Siempre traigo bizcochitos
pa tomar con matecito
como cuando estabas vos…(2)
Y si vieras la catrera
como se pone cabrera
cuando no nos ve a los dos.
Cuando voy a mi cotorro
lo veo desarreglado,
todo triste, abandonado,
me dan ganas de llorar,
y me paso largo rato (3)
campaneando tu retrato
pa poderme consolar.
Ya no hay en el bulin
aquellos lindos frasquitos
adornados con moñitos
todos de un mismo color,
y el espejo esta empañado,
si parece que ha llorado (4)
por la ausencia de tu amor.
La guitarra en el ropero
todavia esta colgada;
nadie en ella canta nada
ni hace sus cuerdas vibrar…
Y la lampara del cuarto
también tu ausencia ha sentido
porque su luz no ha querido
mi noche triste alumbrar.
(1) En muchos lugares que fue publicada esta letra aparece «espinas»
en lugar de splin (spleen, esplin). Sin embargo, si se presta
atención a lo que dice Gardel cuando canta se podra notar que
realmente lo que el dice es «Splin» o sea tedio que es consistente con
el contexto de la letra mientras que «espinas», o sea «odio», que es
lo contrario a splin en este contexto.
Gardel canta:
(2) como si estuvieras vos
(3) me detengo largo rato
(4) y parece que ha llorado