Letra de Pedro Contursi
Música de Castriota
Compuesto en 1917
Historia: Fue registrado por Carlos Gardel con la guitarra de Jose
Ricardo (sistema acustico), en el sello Odeon (1917); por Cayetano
Puglisi con la vez de Roberto Diaz, en Víctor(11/29); volvio a
grabarlo Gardel con guitarras en Odeon(4/30); Alberto Gómez con
conjunto, en sello Víctor(6/23); José Basso con la voz de F.
Fiorentino, en Víctor (1948); FranciscoRotuundo con Floreal Ruíz en
Odeon (1949); Florindo Sassone con Jorge Casal, en Víctor(1949);
Anibal Carmelo Troilo con E.Rivero, en Víctor(1949); Julio Sosa con Leopoldo
Federico, CBS (1961/64) y Juan D’Arienzo con Armando Laborde, en
Victor (1965), entre otros.
Escrito durante la residencia de Pascual Contursi (1882-1932) en
Montevideo, sobre el tema musical «Lita», de S. Castriota. Alli,
Gardel, amigo del autor, lo canto en rueda de amigos y lo estreno
publicamente en Buenos Aires, en 1917, durante sus presentaciones con
Razzano y el guitarrista José Ricardo en el teatro Esmeralda (hoy
Maipo). Ese mismo año lo grabo para el sello Odeon y fue el primer
tango registrado en disco por Gardel. El 26 de abril de 1918 fue
reestrenado en el sainete ‘Los dientes del perro’, de José Gonzalez
Castillo y Alberto Weisbach, presentado por la compañia de Enrique
Muiño y Elias Alippi en el antiguo teatro Buenos Aires; su
interpretación estuvo a cargo de la actriz Manolita Poli, acompañada
por la orquesta de Roberto firpo. El enorme exito de la obra se debe
en gran parte a la inclusión de este tango, que se consagro asi
definitivamente.
En 1940 se rodo al pelicula ‘Mi noche triste’, basada en la vida de
Pascual Contursi, bajo la dirección de Lucas Demare y con la actuación
de Jorge Salcedo –quien en los cantables era doblado por Jorge
Casal–, la orquesta de Aníbal Carmelo Troilo y el cantor Raúl Beron. Por su
parte, Charlo canto ese tema en el film ‘Carnaval de antaño’,
dirigido por Manuel Romero (1940), en el que intervenian ademas
Florencio Parravicini y Sofia Bozan. Agreguemos ‘que en la pelicula
nacional «El último payador» se evoca al inolvidable José Bettinotti,
quien es encarnado por Hugo del Carril. En un momento del film le
hacen escuchar al personaje central «Mi noche triste», cantado por
Gardel, lo que constituye una «perla» ya que Bettinotti murio en 1916
y el «zorzal criollo» recien grabo dicho tema en 1917′ (Revista Tango,
numero 17).
You woman, who dumped me
at the prime of my life
leaving my soul wounded
and spleen in my heart, (*)
knowing that I loved you,
that you were my joy
and my burning dream…
There is no solace for me,
that is why I am getting drunk
to forget about you love.
When I go to my room
I find it all messed up,
very sad, abandoned,
I feel like crying,
and I spend long hours
staring at your portrait
to find solace.
At night when I go to bed
I can’t close the door
because leaving it open
I make believe that you’re back.
I always bring cookies
to accompany the mate
like if you were still here.
And if could see the bed
how upsets it gets
when it does not see us both.
There are no longer in the room
those pretty little bottles
decorated with ribbons,
all of the same color,
and the mirror looks foggy,
it seems that it has cried
for the absence of your love.
The guitar in the closet
is still hanging
nobody ever sings anything
or makes its strings vibrate…
And the lamp in the room
also has felt your absence
because its light has not wanted
to light up my sorrowful night.
(*) dullness in some versions.