Tango argentino (III)

Letra de Alfredo Bigeschi
Música de Juan Maglio (Pacho)
Compuesto el 11 de diciembre de 1929

Tango

Matriz 5033 18299 A

Grabación realizada en Buenos Aires para el sello Odeón. Acompañado
por los guitarristas Guillermo D. Barbieri y José María Aguilar.

Existe en algunas partes una versión «sanitizada» que debería
darle vergúenza a quien la elaboró. No creo, que existiendo la obra
de Carlos Gardel, pueda habido alguién que se atreviera a modificar
tan hermosa letra. Desde la perspectiva de un no argentino como soy
yo, me pregunto si no estribará en ese desamor por lo propio-que
refleja semejante atentado contra el buen gusto-lo que está detrás de
lo que ocurre hoy en día en tan querido país.

Es hijo malevo tristón y canyengue ,
nació en la miseria del viejo arrabal .
Su primer amigo fue un taita de lengue …
Su mina primera vistía percal …

Recibió el bautismo en una cortada
y fue su padrino un taita ladrón.
Se ganó el aplauso de la muchachada,
que en una quebrada le dio el corazón.

Tango argentino,
sos el hino del suburbio,
y en jaranas o disturbios
siempre supistes (sic) tallar .

Y que en los patios
con querosén alumbrado,
los taitas te han proclamado
el alma del arrabal.

De tus buenos tiempos aún hoy palpitan
«El choclo», «Pelele», «El taita» y «Caburé»,
«La morocha», «El Catre» y… «La cumparsita»
aquel «Entrerriano», y «el Sábado inglés»…

Que quieren aquellos jaileifes del centro
que te han disfrazado y te han hecho un bacán
será siempre extraño en su aristocracia
en cambio sos hijo allá en tu arrabal.

Tango argentino el de cortes compadrones
rezongo de bandoleones
y sollosos de violín.
Y que en los patios
con querosén alumbrado,
los taitas te han procalmado
el alma del arrabal.