Letra de Ivo Pelay
Música de Francisco Canaro
Compuesto en 1935
Este tango pertenece a la obra teatral de Pelay y Canaro
«Rascacielos», estrenada en el Sarmiento en junio de 1935. En la obra
lo cantó Ernesto Fama, que era vocalista en la orquesta de Canaro.
«Meter la mula», o engañar maliciosamente, ya no se dice, aunque se
siga practicando… En la grabación realizada para discos Odeón
de «Tango de la mula», la voz que dice la palabra «Mula!» cada vez que
el cantor formula la pregunta pertenece a Francisco Canaro. Al
maestro le gustaba intervenir vocalmente en las grabaciones. Cuenta
Nelly Omar que durante la grabación que ella realizó con Canaro
del tango «Déjame, no quierto verte más», el operador de sonido la
hizo cortar varias veces porque el coro que remarcaba las frases
salía en primerisimo plano. Y no era culpa del coro sino del
vozarrón de Canaro que tapaba hasta la voz de Nelly.
Tres clases de mula
tipo nacional
tiene el diccionario
de esta capital.
La esposa del «mulo»
es «mula» animal,
y «mula» es la bruta
que hace todo mal.
Y hay una tercera
y última acepción
la que ha consagrado
esta población.
Si te dice tu marido
que el negocio anda torcido
y por causa del negocio
a cenar va con su socio.
Mula!
Que tu amante va al dentista?
Mula!
Que te adora alguna artista?
Mula!
Si tu esposa idolatrada
solicita acongojada
que le traigas un dinero
que reclama el panadero…
Mula!
Si la ves muy cariñosa?
Mula!
Y tres últimas ahí van:
Elecciones provinciales?
Mula!
Que no hay doping en Palermo?
Mula!
Que el Lacroze es silencioso?
Mula!
Y reservo varias más!
Y no sigo con las mulas
porque les voy a secar.
Tengo varias muestras
para regalar
de esta nueva industria
que ha de prosperar.
Hay mulitas chicas
mulas de montón,
mulas consagradas
y de bodegón
y para entrenarse
con este refrán
digan siempre: mula!
y la acertarán.